Sí, es legal, pero hay que aclarar algunos conceptos importantes. Existen dos tipos de facturas que actúan sobre gastos ya declarados en ejercicios anteriores:
Factura rectificativa. La más común y sirve para corregir una factura previa. Ésta afecta directamente al gasto declarado porque modifica la información, incluso, puede alterar la naturaleza de la transacción reflejada, su base imponible o su tipo impositivo.
Factura de canje o sustitutiva. Es la que pedimos mayoritariamente desde 60dias. En este caso, no se expide sobre una factura completa previa (como en el caso anterior), sino sobre una factura simplificada o ticket expedidos en el momento del consumo. Su función no es modificar la información del ticket, sino completarla, principalmente para servir de justificante para la deducción de IVA de gastos corporativos.
En definitiva, tanto si rectificas una factura como si canjeas un ticket, es legal y una práctica habitual. No es necesario reabrir ejercicios anteriores, porque el impacto contable se produce en el periodo actual y solo debe reflejarse en éste.
¿Cómo afecta a mi contabilidad? ¿Debo volver a declarar la factura?
Varía según el tipo de factura elaborado:
Factura rectificativa. Hay que volver a declararla para rectificar, en su caso, el IVA previamente presentado. Con carácter general, no exige reabrir un ejercicio cerrado, pero sí contabilizar las diferencias en la siguiente declaración si la modificación afecta a la base imponible o la cuota tributaria.
Factura de canje o sustitutiva. Al no alterar la información del ticket, sino ampliarla, no tiene impacto en lo ya declarado y, por tanto, no es necesario reabrir ejercicios anteriores; solo debes conservar la factura de canje como cualquier otra.
Enlaces a autoridades fiscales y legislación:
- BOE-A-2012-14696 Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
- BOE-A-2007-7866 Orden EHA/962/2007, de 10 de abril, por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Artículos relacionados





