El sector del bussines travel ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19. El descenso de la actividad empresarial, las restricciones de viaje y el miedo al contagio han provocado la anulación de prácticamente la totalidad de eventos y reuniones programadas, provocando un pronunciado descenso en los desplazamiento por motivos de negocio.
Sin embargo, tras la desescalada del mes de junio el panorama está empezando a cambiar y la actividad esta volviendo a la normalidad a pesar de que seguimos conviviendo con el virus. En España la mitad de las empresas ya han empezado a reanudar sus viajes.
El 53% de las empresas españolas reanudaron sus desplazamientos profesionales
Según un estudio de Aervio, más de la mitad (53%) de las empresas españolas han empezado a viajar por motivos laborales. La gran mayoría de los desplazamientos son por territorio nacional, frente a los desplazamientos al extranjero que suponen solo el 11%, curiosamente todos los encuestados que viajaron a otro país los hicieron dentro de la Unión Europea. Este dominio de los desplazamiento nacionales responde principalmente a 2 causas: ya eran el tipo de viajes más frecuente incluso antes de la pandemia, y la actitud de precaución por parte de los profesionales.
Este estudio también nos indica que el 32% de las empresas que hasta ahora no han viajado, tienen previsto reactivar sus desplazamientos después del verano, y se estima que el 63% sean dentro de sus fronteras. A pesar de la parcial vuelta a la normalidad, todavía hay quienes optan por la precaución, en concreto el 15% de la compañías nacionales no tiene previsto reanudad sus viajes de momento.
Los viajes individuales como protagonistas
Esta recuperación del business travel se debe principalmente a los viajes individuales, o así lo refleja el estudio hecho por Hotelsdot, en el que el 35.7% de los profesionales encuestados tiene programados próximos desplazamientos, siendo las reuniones corporativas y las visitas a clientes los principales motivos.
Es cierto que la pandemia ha impulsado el desarrollo y mejora de muchas las herramientas digitales que nos han permitido seguir en contacto durante el aislamiento, sin embargo, la mayoría de los profesionales siguen prefiriendo las reuniones y eventos presenciales ya que han demostrado ser mucho más eficaces a la hora de cumplir sus objetivos.
Es llamativo que en la mayoría de los casos, un 82.3%, se ha optado por alojarse en hoteles, frente al 17.7% que ha elegido un apartamento. Esto indica que no existe una percepción de inseguridad en este tipo de establecimientos. Este dato sumado a la gradual reactivación de los viajes (un 5.35 de los encuestados por Hotelsdot, ya han viajado en más de 3 ocasiones) traen consigo el aumento de gastos relacionados con el T&E.
Vuelven los gastos de viaje (T&E)
Se están reactivando los desplazamiento y la actividad aumenta, pero la crisis continua. En este periodo de inestabilidad donde los rebrotes y los aislamientos siguen estando presentes, es imprescindible la obtención de todas las fuentes de liquidez posibles y los gastos de viaje nos presentan una: la recuperación del IVA.
Durante el aislamiento, el IVA soportado en los tickets de viajes acumulados de los últimos 4 años supuso un impulso para la tesorería de muchas empresas. Ahora los nuevos gastos en hoteles, parkings, taxis, comidas, etc., consecuencia de la vuelta del business travel permiten mantener en el tiempo la recuperación de este impuesto y, en consecuencia, la obtención de efectivo gracias a servicios como el que ofrece 60dias, que de otro modo se estaría perdiendo.
Artículos relacionados