Uno de los gastos de empresa más habituales de los viajeros es el de transporte en taxi. Cuando un empleado necesita acudir a una reunión, conferencia, evento o simplemente desplazarse a cualquier lugar para llevar a cabo su actividad, la forma más cómoda de moverse por el territorio es el taxi. Este servicio nos permite que el taxista nos recoja en el origen y nos lleve al destino señalado, sin necesidad de preocuparnos de horarios de llegada o salida como en autobuses o trenes, pero con las mismas comodidades que estos ofrecen como hacer reservas o conocer de antemano el gasto a realizar, ya que los precios de las carreras están marcados por los Ayuntamientos.
Además, el IVA del gasto de desplazamiento en taxi es siempre deducible ante la Agencia Tributaria como un gasto objeto de la actividad que realiza la empresa para la que el empleado trabaja.
¿Cómo se gestiona la recuperación de IVA de taxis?
Desde 60dias contamos con la colaboración de las principales agrupaciones de taxis de toda España, con las que mantenemos una estrecha relación comercial para asegurarnos que todos los recibos de taxis sean convertidos en facturas para la correcta deducción de IVA. Esto facilita a los taxistas todo el proceso de elaboración de facturas, siendo un valor añadido para ellos gracias a que la asociación a la que pertenecen cumple con la regulación tributaria y ayudan a agilizar todo el proceso.
Sin embargo, no todos los taxistas del país pertenecen a una asociación, lo cual implica que 60Dias debe contactar individualmente con cada taxista para solicitar las facturas de canje. Este trabajo, para el cual contamos con un equipo humano especializado, tiene dos implicaciones:
- Los recibos de taxi deben tener el CIF y/o nombre y apellidos del taxista
- Los recibos de taxis deben incluir el número de licencia
En el primer caso, con los datos del taxista en el recibo, procedemos a contactarlo para iniciar el proceso de recuperación de IVA.
En el segundo caso, teniendo el número de licencia, 60dias debe realizar una serie de procesos de comprobación con los servicios municipales para conocer el actual tenedor de dicha licencia, así como los tenedores de los últimos 4 años en caso de tener múltiples recibos emitidos en años anteriores. Hay que tener en cuenta que la información sobre licencias otorgadas por los ayuntamientos o transmitidas entre taxistas es de dominio público. Dicho esto, se debe aclarar que la ley obliga al emisor del recibo a su correcta identificación en todo momento mediante la inclusión de sus datos fiscales.
Sin embargo, en el sector del taxi es habitual encontrarse con recibos emitidos a mano, en especial cuando el pago es en efectivo, y cuyos recibos no traen todos los datos de identificación.
Sin dichos datos, el ticket de gasto pierde su validez legal y el IVA no podrá ser deducido. Además, al no tener identificado al emisor, la empresa tampoco podrá deducirse el gasto en su contabilidad. Es necesario que los recibos incluyan como mínimo la licencia de explotación del taxista para que dicho recibo tenga validez.
El proceso de comprobación de licencias y contacto depende en muchos casos de la colaboración de las asociaciones o los propios taxistas, pudiendo en muchos casos provocar retrasos, prescripciones de documentación o errores. Por todo ello, es imperativo que cuando un viajero solicite un recibo a un taxista, compruebe que el mismo lleva los datos de emisión necesarios.
Desde 60dias continuamos trabajando con todas las asociaciones de taxistas nacionales para expandir la colaboración y facilitar el trabajo de emisión de facturas e invitamos a todas ellas y a sus socios a contactarnos para explicarles en detalle el proceso de trabajo y así conseguir una mayor fidelización de nuestros clientes mutuos.
Artículos relacionados