Atendiendo la legislación alemana, las empresas establecidas o registradas a efectos de IVA, podrán solicitar la devolución de IVA soportado en Alemania de los gastos incurridos en los últimos 4 años.
La fecha límite para presentar la declaración de IVA en Alemania es el décimo día del mes siguiente del período a reportar. Por ejemplo, la declaración de IVA de octubre 2021 vence el 10 de noviembre de 2021.
Criterios de deducibilidad y Tipos Impositivos
Alemania permite la deducción del IVA soportado de la mayoría de las categorías de gasto: alimentación, hotel, restauración, combustible, etc. Sin embargo, los gastos que puedan ser considerados como ocio, no pueden ser deducidos en la declaración de IVA.
Por otro lado, únicamente cuentan con dos tipos impositivos: 7% y 19%. Una particularidad muy importante a tener en cuenta a la hora de deducir el IVA soportado en tu declaración es que en el caso de que el gasto sea de transportes, nos podemos encontrar con facturas simplificadas que tienen tipos de IVA diferentes. Esto es así porque la legislación alemana, aplica un tipo impositivo u otro en base a los kilómetros recorridos en el desplazamiento.
Era Covid: reducción del impuesto
La estrategia de reactivación de la economía tras la pandemia hizo que de forma temporal, en busca de estimular el consumo en bienes duraderos, se redujese el porcentaje de IVA. Esto repercute directamente en el importe a recuperar de años anteriores.
Del 01/07/2020 al 31/12/2020 se redujo el tipo de IVA estándar y reducido:
- Tipo estándar: 16%
- Tipo reducido: 5%
Obligación de emitir una factura completa por parte del proveedor
Nuestros años de experiencia recuperando IVA doméstico para empresas establecidas o con registro de IVA en territorio alemán, nos hace afirmar que, como empresario, sí se tiene derecho a una factura emitida correctamente, pero esto es un asunto que no está recogido en la propia legislación.
Sin embargo, cualquiera que de forma deliberada o imprudente no emite una factura o no emite una factura a tiempo, en contra de su obligación, está actuando de forma indebida y puede ser procesado con una multa de hasta 5.000 euros (Artículo 26a (1) No. 1 y (2) UStG).
Plazo máximo para la expedición de una factura
El empresario que realiza ventas para una persona jurídica u otro empresario tiene la obligación de emitir factura dentro de los seis meses siguientes de la prestación del servicio.
Si la entrega o la prestación del servicio es a nivel intracomunitario, tiene la obligación a emitir la factura a más tardar el día 15 del mes siguiente de la realización de la transacción.
Certificado digital en Alemania: ELSTER
En el caso de que un tercero quiera proceder con la recuperación en nombre de otra empresa, es necesario contar con un certificado ELSTER. Este permite representar y presentar solicitudes en nombre de cliente sin disponer de un número fiscal nacional.
Con este certificado también se pueden presentar solicitudes de IVA de empresas alemanas en estados miembros de la UE. Por ejemplo, reclamar IVA soportado de una empresa establecida en Alemania, a las autoridades fiscales en Francia.
Este es el caso de 60dias, donde hemos realizado un desarrollo tecnológico en nuestro sistema de gestión, automatizando el procedimiento.
Artículos relacionados